esenfr

El ultrasonido endoscópico fusiona a un endoscopio la capacidad de poder ver por debajo de la mucosa las diferentes capas de tejido del aparato digestivo y estructuras adyacentes. Existen dos tipos de endoscopio: el Radial y el Lineal.

Sus indicaciones más importantes son el estudio y estadiaje de los diferentes tipos de tumores desde el mediastino, esófago, estómago, páncreas y región colorectal, inclusive con toma de biopsias con los equipos lineales. El avance de la endoscopia ha llegado al ultrasonido endoscópico en donde el brazo terapeútico crece año con año, actualmente ya es posible el drenaje de pseudoquistes pancreáticos, drenaje de abscesos rectales y la posibilidad de aplicar terapia analgésica en pacientes con cáncer de páncreas inoperable.

Este procedimiento ha demostrado ser superior a otros estudios de imágen en la detección y estadificación de pacientes con tumoraciones del tubo digestivo.

En nuestro país existen centros hospitalarios que cuentan con la posibilidad de realizar este procedimiento dentro de los cuales se encuentra el CMN Siglo XXI, el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital Júarez de México, el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Universitario de Nuevo León, a su vez existen hospitales privados que ya cuentan con este recurso (Hospital Angeles Lomas, Hospital Dalinde , Hospital Médica Sur y Hospital ABC).

En el año 2005 se crea el grupo mexicano de ultrasonido endoscópico, y en cada reunión académica nacional se exponen diversos temas en relación a este procedimiento.