esenfr

campana AMEG pacientesLa endoscopia es un estudio médico invasivo que se realiza cada día con mayor frecuencia. Dependiendo de los signos y síntomas que refiere un paciente está justificado la realización de éste.

A continuación mencionamos los tipos de estudios endoscópicos que se tienen en la actualidad y sus indicaciones más frecuentes solo como una posible guía. Si requiere o no de un estudio endoscópico y el tipo de estudio deberá de ser valorado por su médico.

Generalidades de los estudios endoscópicos:

Todos los estudios endoscópicos se realizan con los equipos llamados endoscopios o videoendoscopios. Existen endoscopios que se utilizan en el aparato digestivo como son el Panendoscopio, Colonoscopio, Duodenoscopio, Enteroscopio y los endoscopios que tienen integrado un ultrasonido o Ecoendoscopios, Coledocoscopios, etc. También existen los Laparoscopios que revisan la cavidad abdominal y se utilizan para las cirugías de mínima invasión.

Los estudios endoscópicos pueden llevarse a cabo con anestésico local aplicado en la laringe o bien con la utilización de sedantes para evitar molestias a los pacientes y con toda seguridad.

La endoscopia se considera un estudio seguro, se puede realizar en recién nacidos hasta personas mayores, con muy baja morbimortalidad directamente relacionada con el estudio pero lo más importante es que con la endoscopia no solo se da el diagnóstico de las enfermedades sino que además se pueden realizar acciones terapéuticas que evitan una cirugía a los pacientes como el detener una hemorragia, extraer un cuerpo extraño o remover piedras de los conductos biliares entre otros.

Todos los procedimientos endoscópicos conllevan un riesgo al ser estudios invasivos, pero el riesgo dependiendo del tipo de estudio es variable, en todos el riesgo de complicación es muy bajo pero existen, sobre todo en aquellos con fines terapéuticos, por lo que le aconsejamos que antes de practicarse un estudio endoscópico platique con su Médico o el Endoscopista para que le aclare todas sus dudas y evitar una complicación. Todos los miembros de nuestra asociación son Médicos certificados y con una amplia experiencia en la realización de este tipo de estudios.

Mejor conocida como Panendoscopia, es el estudio que se solicita más frecuentemente y en donde se realiza una revisión de la laringe, esófago, estómago y duodeno, se debe realizar en la mayoría de las ocasiones con un ayuno de por lo menos 8 horas. En los casos de urgencia no se pueden esperar a tener un ayuno y aún así si el caso lo amerita podrá realizarse. Puede o no realizarse con anestésico local o con sedación.

La laparoscopia hasta hace una década solamente era utilizada por los Gastroenterólogos y Ginecólogos para observar el interior de la cavidad abdominal, obtener biopsias hepáticas, realizar salpingoclasias, pero con el avance de la tecnología se desarrolló instrumental que permite el llevar a cabo procedimientos quirúrgicos como la cirugía de vesícula, hiato, hernias inguinales y umbilicales, apéndicectomía etc.

Una de las porciones más difíciles de estudiar para el gastroenterólogo es el intestino delgado, considerado durante décadas la parte ciega del tubo digestiva, ya que no existían métodos diagnósticos que pudieran visualizar la totalidad del intestino delgado. Se han diseñado endoscopios más largos y delgados con la posibilidad de estudiar estos sitios en pacientes con sangrado de origen oscuro (donde no se ha encontrado en los estudios habituales el sitio preciso de la hemorragia), pero en la actualidad se sigue investigando en mejorar estos equipos y actualmente se cuenta con un enteroscopio de doble balón que permite con mayor facilidad el estudio de todo el intestino delgado.

El ultrasonido endoscópico fusiona a un endoscopio la capacidad de poder ver por debajo de la mucosa las diferentes capas de tejido del aparato digestivo y estructuras adyacentes. Existen dos tipos de endoscopio: el Radial y el Lineal.

Con la colonoscopia podemos revisar el tubo digestivo bajo que comprende todo el colon, recto y ano y en ocasiones la porción más distal del intestino delgado o ileon. A diferencia de la panendoscopia además del ayuno el paciente que va a ser sometido a una colonoscopia debe de tener una preparación de limpieza de su colon para poder visualizar toda la mucosa del intestino sin materia fecal que impide el observar adecuadamente, ésta se realiza el día previo al mismo. Es más molesto que un estudio de tubo digestivo superior.

Este estudio requiere de ayuno y en ocasiones por las indicaciones por las que se solicita deberá contar con tiempos de coagulación. Se realiza con un endoscopio diferente pues mira de lado (visión lateral) a diferencia de los otros equipos que su visión es frontal y en una sala de rayos X pues se necesita pintar con soluciones radio opacas los conductos biliares o pancreáticos.

La cápsula endoscópica es un dispositivo de reducidas dimensiones que, a través de la ingestión oral, permite la obtención de imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico a través de este, desarrollado en Israel y actualmente comercializado en todos los continentes, con un total de más de 1,000,000 de éstudios de cápsula realizados en el mundo.