Para hacer una adecuada evaluación de la literatura médica, planear estudios clínicos, conocer el peso de la evidencia clínica, seleccionar la información con ahorro de tiempo y para la toma de decisiones en la práctica médica, el médico debe entender los conceptos y la terminología que emplean dos de las herramientas de la medicina: la epidemiología clínica y la bioestadística.
Por lo anterior deberá familiarizarse con conceptos como: muestra y población, tipo y características de los diseños de estudio, variables y escalas de medición, clases de estudios epidemiológicos y biomédicos, variables de confusión, azar y probabilidad, etc.
Así mismo, el conocimiento de lo anterior le permitirá conocer en qué se sustentan los diferentes estudios y conocerá las guías o directrices para la causalidad, diagnóstico, curso clínico o pronóstico, respuesta a tratamiento, costo-beneficio, calidad de la atención médica, meta-análisis, etc.
El abordaje de la información sólo trata de motivar al lector a plantear sus objetivos en forma ordenada, realizar diseños adecuados y conocer los posibles sesgos.
Menu Social Media